Las bayas de goji están de moda. Aparecen en todo tipo de recetas, de todas las formas posibles, en polvo, enteras... todos hemos visto esos pequeños frutos rojos pero... ¿sabemos realmente qué son y por qué dicen ser tan beneficiosos para nuestra salud?
Vamos a ponernos manos a la obra y comprobar qué hay de cierto en lo que se nos dice. Vamos a echar un vistazo a Wikipedia y ver objetivamente la composición de esta famosa baya Lycium barbarum.
Entre su composición química, destaca que se compone de sustancias nutritivas para nosotros como éstas:
- 18 aminoácidos, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales.
- 21 oligoelementos. Tiene magnesio, zinc, níquel, cromo, manganeso, hierro, cobre, cobalto, selenio, germanio y cadmio.
- Minerales, siendo ricas en calcio, fósforo y potasio.
- También antioxidantes (sí, esos que son tan necesarios sobre todo con nuestro modo de vida moderno) y carotenoides como betacarotenos y ceaxantina entre otros.
- Y vitaminas? Por supuesto! Vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.
- También contiene otras sustancias como beta-sitosterol y sesquiterpenos.
- Ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.
- y aproximadamente un 8 % de su composición es fibra alimentaria.
Y todo esto no lo digo yo, lo dice Wikipedia. Si miramos la gráfica que nos aportan allí sobre su capacidad de absorción de radicales de oxígeno (C.A.R.O.)... guau... una imagen vale más que mil palabras.
Así que sí, parece que su buena fama es merecida.
Eso sí, hay mucha controversia (y con razón) con la forma de cultivarlo. Siempre procura comprar bayas del goji de buena calidad, ecológicas y de cultivos limpios sin pesticidas. Porque a veces aunque el alimento en sí sea bueno, la forma de cultivarlo añade ciertos químicos que hacen más daño al cuerpo que el beneficio que aportaría la planta.
Así que desde aquí te recomendamos las bayas del goji, pero de buena calidad y ecológicas, por supuesto. Pero no sólo las bayas de goji, sino todos los alimentos que consumas , que sean siempre de la mejor calidad posible. Sólo así podrás garantizar el correcto aporte de nutrientes para tu salud mediante una dieta sana y equilibrada.